Dirección
Centro médico Larios 5.
Calle Marques de Larios 5,1ºIzq., Málaga 29015

Lunes a Viernes: 9AM - 17PM


Clinica Titanium Marbella

Conjunto comercial Marbellamar 2, Marbella 29602

Lunes a Viernes: 9AM - 17PM

¿Cuáles son los tratamientos regenerativos más frecuentes?

Como medicina experimental existen mas tratamientos regenerativos de los expuestos, sin embargo, nos centraremos en las terapias más reportadas en publicaciones científicas y las que han demostrado más confiabilidad y seguridad durante su aplicación en casos reales en consultorio médico. Estos procedimientos y productos celulares han existido desde hace mas de 20 años, aunque es ahora cuando son mas accesibles en clínicas y consultorios médicos.

¿Qué es la Medicina Regenerativa?

La medicina regenerativa es la especialidad médica cuyos tratamientos potencian la auto-reparación del cuerpo humano a nivel celular. El objetivo de estas terapias es estimular, potenciar y acelerar los procesos de regeneración tisular y el restablecimiento de la homeostasis, ya sea por medio de compuestos celulares autólogos o alogénicos o factores de crecimiento.

La investigación científica ha logrado entender de forma sustancial a las células,cómo se comunican, como identifican las señales y responden; y cómo se organizan en los tejidos para acelerar y potenciar los procesos de sanación. Estos avances han sido fundamentales para que los médicos puedan manipular esos procesos e instrumentarlos en el ámbito clínico y los consultorios.

Utilizamos con éxito terapias celulares para optimizar las funciones del organismo, así como ayudar a la regeneración de los músculos, huesos y cartílagos.La medicina regenerativa ofrece una opción adecuada de tratamiento para enfermedades crónicas y complejas donde la medicina tradicional no tiene mucho que ofrecer.

¿En qué consiste la Terapia Celular?

La terapia celular abarca al conjunto de procedimientos clínicos que utilizan productos biológicos ya sea frescos o almacenados, como una herramienta de medicina regenerativa para reemplazar y/o reparar células y tejidos dañados por el envejecimiento natural o a causa de alguna patología o traumatismo.

Entre las terapias celulares más comunes están los exosomas, líquido amniótico, plasma rico en plaquetas (PRP) y por supuesto el uso de células mesenquimales adultas (MSCs). Este tipo de células se encuentra en casi todos los tejidos de nuestro cuerpo pero tienen mayor concentración en fuentes como la sangre del cordón umbilical, la fracción estromal vascular del tejido adiposo y la médula ósea.

Estas terapias se utilizan el enfermedades crónicas y autoinmunes, en el tratamiento de afecciones neurológicas, respiratorias y metabólicas además de ser competentes para formar tejidos.

¿Cuáles son las terapias regenerativas más comunes en clínicas y consultorios?

Terapia con Plasma Rico en Plaquetas

La terapia de PRP es un tratamiento sencillo y casi estándar en cualquier clínica de medicina regenerativa. El plasma rico en plaquetas está compuesto de elementos de la sangre, entre ellos factores de crecimiento y proteínas que estimulan el número de células reparadoras que llegan a la zona del daño tisular.

Con las inyecciones de PRP, además de los tratamientos ya establecidos en medicina estética y de anti-envejecimiento, se suman los beneficios en traumatología, ortopedia, manejo del dolor y medicina deportiva. Numerosos estudios publicados confirman que el uso de PRP acelera el proceso de curación de las lesiones en los ligamentos, tendones, músculos y articulaciones.

Entre los usos más comunes tratados con PRP se incluyen:

Tratamientos faciales para anti-envejecimiento, rejuvenecimiento, relleno de arrugas y manos.

Tratamiento de cicatrices.

Alopecia androgénica.

Manejo del dolor.

Tendinitis/lesiones crónicas de los tendones.

Lesiones de ligamentos y músculos.

Osteoartritis.

Daños y lesiones nerviosas.

Las condiciones de la espalda y la columna vertebral.

Heridas que no cicatrizan.

En particular los ligamentos pueden tardar mucho en sanar, lo cual hace que el PRP sea una opción atractiva para quienes han experimentado lesiones en los tejidos de ese tipo.

Plasma Gel

El gel de plasma, bio-filler – o matriz de fibrina – es muy utilizado en las clínicas de medicina estética regenerativa por su versatilidad y efectividad. Se inyecta para tratar arrugas y líneas y para levantar y rejuvenecer áreas que han sufrido pérdida de volumen. Además, este tratamiento logra la bioestimulación con células y factores de crecimiento que producen colágeno. Los primeros resultados son visibles inmediatamente después del tratamiento y los efectos de la producción de colágeno se pueden ver después de un par de semanas. Después de un par de meses el gel de plasma se absorbe de forma natural y completa en la zona tratada.

Terapia con Exosomas

Las propiedades regenerativas de la “Terapia celular sin Células”, ya sean Exosomas derivados de puras células mesenquimales (MSC) o Exosomas derivados de otro tipo de fuentes como sangre de cordón umbilical o líquido amniótico, se deben, en parte, al efecto paracrino de estos compuestos extracelulares, que son vesículas muy pequeñas secretadas por las células y que poseen propiedades antiinflamatorias, de reprogramación inmunológica, y de activación de vías regenerativas.

Estos viales inyectables de exosomas, contienen proteínas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas contenidas dentro de pequeñas vesículas de menos de 150 nm de diámetro.

Entre las ventajas del uso clínico de exosomas, destaca que aunque es un producto celular alogénico o heterólogo, no contiene células, por lo que se elimina el riesgo de reacción adversa por transferencia de ADN mutado o dañado.

En segundo lugar hay que destacar el tamaño de los exosomas, son mucho mas pequeños que las células y mientras que estas quedan a veces retenidas en los pulmones los exosomas circulan facilmente por el organismo , de manera que logramos que la dosis que circula es mucho mayor en comparación con las MSC.

Y en tercer lugar, como todos los productos alogénicos, los exosomas no requieren procedimiento quirúrgico, ni extracción de tejido,convirtiendo esta terapia en una opción terapéutica rápida, efectiva y libre de complicaciones para pacientes.

Terapia con Células derivadas Tejido Adiposo

Una de las terapias de medicina regenerativa mas establecidas como terapia autóloga es la fracción estromal vascular del tejido adiposo esta terapia utiliza como fuente el tejido adiposo del propio paciente.

Estas células vasculares estromales como también se les conoce, suponen un recurso potencialmente valioso para un número creciente de enfermedades dentro de las que se encuentran: Enfermedades crónico degenerativas, enfermedades autoinmunes, lesiones deportivas y aplicaciones estéticas por solo mencionar algunas.

El producto celular final puede contener entre 30 y 60 millones de una mezcla heterogénea de células entre ellas células mesenquimales. El protocolo de obtención se realiza completamente en la clínica mediante procesos de laboratorio conocidos como disociación enzimática y separación por densidad. Posteriormente habrá que aplicarlo al paciente en un periodo de 2 a 3 horas.

Células derivadas de Médula Ósea

Es la terapia de células autólogas mas conocida, como lo demuestran la cantidad de casos de estudios registrados en los últimos 20 años y la innumerable documentación científica que lo valida.

Entre las aplicaciones de la terapia con aspirados de médula ósea, destacan principalmente especialidades como ortopedia y traumatología o manejo del dolor.

Debido a que las células progenitoras que se aspiran principalmente de cresta iliaca posterior, tienen un potencial de diferenciación y de reclutamiento de células progenitoras locales de área donde se inyectan, además apoyan la formación ósea por osteogénesis, la formación de cartílago por condrogénesis; formación muscular por miogénesis.

Productos o Compuestos Celulares Alogénicos (de Donante)

Terapia celular alogénica, es toda terapia celular en la que las células provienen de un “donante universal”, por lo que es compatible con cualquier persona. Entre las más populares se encuentran las terapias con células alogénicas derivadas de sangre de cordón y también las células alogénicas mesenquimales cultivadas y expandidas en laboratorio.

Las ventajas de una terapia celular alogénica radican en que:

Este tipo de terapias presentan importantes ventajas frente a las terapias autologas tanto en el proceso como en la efectividad del tratamiento.

El proceso no requiere procesamiento de tejido, ni un procedimiento invasivo como en el caso de las terapias autólogas que se obtienen, por ejemplo, a partir de una aspiración de médula ósea o tejido graso.

La efectividad del tratamiento es independiente de la edad del paciente, ya que las células autólogas normalmente tienen un mayor grado de senescencia (“envejecimiento”), y empiezan a disminuir su cantidad en particular en pacientes sobre los 50 años de edad, lo que implica una menor capacidad terapéutica.

Líquido Amniótico y Membranas Amnióticas

Una opción reciente de tratamiento para enfermedades complejas son los injertos con productos derivados del líquido Amniótico y se están obteniendo resultados muy sorprendentes.

La aplicación de inyecciones intraarticulares de aloinjertos humanos criopreservados ha conseguido reducir el dolor y mejorar la función de las articulaciones en personas con osteoartritis de rodilla sintomática.

Además, el efecto inmunosupresor de los compuestos celulares expresados en el líquido amniótico bloquea la migración microglial y estimula el reclutamiento de células inmunológicas, atenuando el estrés oxidativo y mejorando la regeneración de los tejidos.

Las células amnióticas son células madre multipotentes que ejercen sus acciones a través de mecanismos tróficos, incluida la secreción de citoquinas que actúan como paracrinas y factores de crecimiento que tienen propiedades inmunorreguladoras.

Suplementación  

La administración de una formula especifica combinada en suero a pacientes antes, durante y después de la terapia celular va de la mano de la terapia celular.

Con la sueroterapia se entregan nutrientes, vitaminas y medicamentos para mejorar la función celular del cuerpo. Estos suplementos se administran directamente en el torrente sanguíneo, de esta manera están rápidamente circulando en la sangre y ayudando a las células a mejorar su funcionamiento.

Este método no sólo acelera la efectividad del tratamiento, sino que además, debido a que las vitaminas, aminoácidos, proteínas y minerales llegan a las células que los necesitan tienen el potencial de impactar y mejorar la función regeneradora de una amplia variedad de sistemas del cuerpo.